Proteínas vegetales y proteínas animales

De manera automática, solemos asociar la palabra proteína con la carne o con el pescado. Sin embargo, no solamente estos alimentos contienen proteína. Los alimentos de origen vegetal también tienen proteínas y de muy buena calidad. Vamos a hacer un pequeño resumen de los dos tipos de proteínas.
Las proteínas son macromoléculas compuestas por aminoácidos. Estos aminoácidos están unidos entre sí por unos enlaces que se llaman enlaces peptídicos. Las proteínas constituyen el principal nutriente para la formación de músculos de nuestro cuerpo. Así mismo, regulan también distintas otras muchos cometidos.

Las proteínas que fabrica nuestro cuerpo a partir de distintos aminoácidos tienen las siguientes funciones:

  • Sirven como armazón y base de nuestros órganos y tejidos. Son esenciales para la construcción y reparación de los músculos, huesos, uñas, piel, vasos sanguíneos, etc

  • Los componentes de nuestro sistema inmunológico llamados anticuerpos, son proteínas. Por lo que son muy importantes a la hora de defender nuestro organismo.

  • Las enzimas que hay en nuestro cuerpo también son proteínas. Estas enzimas son catalizadores bioquímicos imprescindibles en las reacciones fisiológicas del cuerpo.

  • También hormonas como la insulina o la melatonina son proteínas. La primera responsable de que los niveles de azúcar en sangre sean estables y la segunda  reguladora de nuestro reloj interno.

  • Son la materia prima para la formación de los jugos digestivos.

  • Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre (hemoglobina) y en muchas otras funciones.

Las proteínas no pueden ser utilizadas por el cuerpo tal y como se presentan en los alimentos. Es necesario un proceso de digestión y asimilación para que no las expulsemos tal y como las comemos. Para poder utilizarlas podríamos decir que nuestro cuerpo tiene que cortarlas en pequeños “trozos” llamados aminoácidos. Estos aminoácidos serán utilizados después por nuestro organismo para construir sus propias proteínas adaptadas a la función correspondiente.
La digestión de las proteínas es un proceso complicado en el que se asimilarán los aminoácidos adecuados y se eliminarán los que no sirvan. Esta digestión comienza en el estómago gracias a la acción del ácido clorhídrico y la pepsina. Necesitan un medio bastante ácido para ser digeridas y descompuestas. Aún así, en el estómago solo se digiere entre el 10 y 20% de las mismas. La mayor parte de su digestión se lleva a cabo en el intestino delgado con la ayuda de las enzimas pancreáticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué no comer carne? Una mirada cientifica

Opinión sobre las proteínas