La OMS relaciona el consumo de carnes rojas y carnes procesadas con el cáncer
El pasado 26 de octubre se dio a conocer, a través de la revista científica The Lancet, un resumen de
las evaluaciones que contiene una monografía elaborada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) en el que evalúa la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.
El CIIC es un agencia perteneciente a la Organización Mundial de
la Salud (OMS) que tiene como función identificar las causas del cáncer para que puedan tomar- se medidas preventivas.
Para la elaboración del estudio el CIIC ha analizado 800 estudios, procedentes de diferentes países y poblaciones con dietas diversas, en los que se investigaba la relación del consumo de carnes rojas y productos cárnicos con más de una docena de tipos de cáncer. Según el CIIC las evidencias principales se han encontrado en trabajos realizados en los últimos 20 años con grandes grupos de población.
Los resultados de esta evaluación fueron dados a conocer ese mismo día a través de un comunicado emitido por la OMS en el que se anunciaba que la carne ro- ja había sido categorizada en el Grupo 2A, al mismo nivel que otras causas probables de cáncer en el ser humano, basándose para ello “en evidencias limitadas de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y una fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno”. Los tipos de cáncer que podría producir serían el colorrectal además del de páncreas y el de próstata. Por “evidencia limitada” la CIIC estima que se ha encontrado una asociación positiva entre la exposición al agente y el cáncer, aunque pue- de haber también otras explicaciones para el efecto observado (denominado técnicamente como sesgo o confusión).
En cuanto a la carne procesada, se categorizó tras esta evaluación dentro de la categoría de mayor riesgo, Grupo 1, igualándolo con otros factores como el tabaco, por ejemplo, al encontrarse “evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal”.
Jesús Cruz eurocarne. (2015). La OMS relaciona el consumo de carnes rojas y carnes procesadas con el cáncer. 30 de abril de 2018, de Actualidad Sitio web: La OMS relaciona el consumo de carnes rojas y carnes procesadas con el cáncer
Comentarios
Publicar un comentario