Proteínas Vegetales VS Proteínas Animales
A diferencia de las proteínas vegetales, las proteínas animales contienen muchas purinas. "Las purinas son compuestos químicos con nitrógeno, derivados de la digestión de las proteínas o sintetizados por el propio organismo. Cuando las purinas se metabolizan en las células se produce ácido úrico, que puede acumularse en los tejidos y formar cristales."(Enciclopedia de la Salud, 2016)
Entre los alimentos que contienen purinas estan las proteínas animales.
Un ejemplo de las purinas presentes en la carne es la "xantina", que afecta al corazón y al cerebro y es la causa de la hiperactividad de los carnívoros. Y por otro lado las purinas de productos vegetales son menos dañinas por contener potasio y ser un diurético.
El riñón puede eliminar hasta 600 mg de purinas al día. Y si nos ponemos a pensar cuando nos comemos 2 filetes de carne hemos cubierto la mitad de lo que el riñón debe limpiar. Todas estas toxinas son principio de enfermedades y problemas en la piel.
Por esto podemos concluir que las proteínas vegetales tienen distintas ventajas frente a las proteínas animales:
- Contienen menos purinas, se filtran y se eliminan mejor.
- El tipo de grasas es insaturado, y más saludable.
- No contienen colesterol.
- Tienen fibra.
- Sobrecargan menos el hígado y los riñones.
- Fáciles de digerir.
- Ideales para dietas bajas en calorías.
J. Saban Ruiz (*), S. Diz Farina (*) y M.M. Ruperto López (**) (*) Servicio de Medicina Interna, (**) Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.
Comentarios
Publicar un comentario